top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

     El dragón chino es un animal mitológico y legendario de China y de otras culturas asiáticas que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de unicornio, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez , garras de águila. El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino.

 

     Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres. Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza. El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal. Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.

 

        A continuación Chiapas Premium te presenta una entrevista realizada a algunos personas que integran la Comunidad China aquie en Tapachula, aquí la primera parte. 

 

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales

En la época moderna, la creencia en el dragón parece ser esporádica a lo supremo. Parecen ser muy pocos los que ven al dragón como una criatura literalmente real. El culto a los Reyes Dragones como gobernantes del agua y el tiempo persiste en muchas regiones y está profundamente arraigada en las tradiciones culturales chinas, como las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Primera parte 

Entrevista exclusiva - Chiapas Premium

Segunda parte 

Entrevista exclusiva - Chiapas Premium

COMUNIDAD CHINA EN TAPACHULA. 

Por: Dámaris K. Castillo

Además mencionan que poco a poco se han ido perdiendo y quedando en el olvido algunas de las costumbres que sus antepasados les han transmitido y que los marcan e identifican en el mundo. 

 

La familia tradicional china engendraba muchos hijos. A partir de los años 60, sin embargo, el gobierno de la nación comenzó a "recomendar" una estricta práctica de planificación familiar, fundamentada en realizar la vasectomía a los hombres y esterilizar las mujeres.Desde entonces, sólo se permite tener un hijo por matrimonio, y las parejas tratan de asegurarse un heredero varón, que es el que lleva la batuta.Nacer niña en China es una desgracia para toda la familia. La mujer se considera una carga que en el mejor de los casos, cuando se casa y se va del hogar paterno, obliga a desembolsar una dote muy gravosa para la economía familiar.

 

A continuación la segunda parte de la entrevista a la comunidad china en Tapachula.

 

Es común ver en diferentes partes de la ciudad los numerosos restaurantes de comida china en Tapachula, ofrecen a los tapachultecos un sabor exquisito, lo cual ha dado gran éxito a los dueños de éstos restaurantes. Los habitantes de la ciudad han respondido de buena manera a la Comida China. 

 

ENTREVISTA A:

Docentes, alumnos y rector de la Universidad Politécnica de Tapachula

Una de las intenciones de la Comunidad China es fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a través de la plantación de árboles de primavera. 

ENTREVISTA A:

Director de la Facultad de Medicina, UNACH C. IV. 

bottom of page