top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Compartelo  y síguenos en nuestras redes sociales: 

Compartelo  y síguenos en nuestras redes sociales: 

Fuente: La Jornada y UNFPA

Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe. Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género.

 

 

A pesar de que existe mucha información sobre varios puntos de la sexualidad, no ha existido como tal una planificación de la misma.  Los estados de la República Mexicana se han encargado de llevar a cabo campañas  para fortalecer la salud del adolescente, aunque los datos arrojados por la encuesta realizada por “Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción 2013 informa que 38% de los adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años tienen una vida sexual activa.

 

El problema no es si  ya iniciaron su actividad sexual, sino el hecho de no cuidarse mediante los métodos anticonceptivos, esto llega a tener como consecuencia el enfrentarse a enfermedades venéreas y también los embarazos no planeados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) detalló sobre los embarazos, que de 15% que ya tuvo esa experiencia, 23% de las mujeres y 15% de los hombres eran menores de 14 años y 80% estaban entre 15 y 19 años. También se destacó que la mayoría de los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, aunque ignoran el mecanismo de acción de los productos.

 

Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad , el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve acciones para prevenir el embarazo adolescente, las ITS y el VIH/Sida, desde diferentes ángulos:

Contribuye a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales y estatales y de las organizaciones de la sociedad civil, para operar servicios de SSR integrales, de alta calidad y amigables para las y los adolescentes y jóvenes

Apoya iniciativas de formación de docentes en materia de educación de la sexualidad

Vela por que se incluyan los derechos reproductivos y la SSR de los adolescentes en los programas nacionales y se traduzcan en políticas y acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

En Chiapas  las unidades de salud  ofertan gratuitamente los métodos anticonceptivos temporales como las hormonas orales (pastillas), hormonas inyectables, parches, condones masculinos y femeninos, el dispositivo intrauterino (DIU) e implantes subdérmicos.

Asimismo, se ofertan los métodos anticonceptivos permanentes, en el caso de las mujeres la cirugía de oclusión tubárica bilateral (OTB o salpingoclasia) y en los hombres la cirugía de vasectomía sin bisturí.

Con relación a la vasectomía sin bisturí, en 2013 se realizaron 188 procedimientos, cifra superior a las 135 intervenciones practicadas el año pasado.

En cuanto a la salud del adolescente, la Secretaría estatal otorga información sobre salud sexual y reproductiva de calidad, con enfoque preventivo y responsable, a través de los 643 Servicios Amigables y los módulos “Centros de Atención Rural al Adolescente”.

 

La dependencia de Gobierno del Estado promueve el acceso a los métodos de planificación familiar porque además de prevenir los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Fuente: La Jornada y UNFPA

 

 

En México la actividad sexual se inicia a los 10 años de edad

“ Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años”.

bottom of page