top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

Por 1878 llegan al Soconusco ingleses, franceses y norteamericanos.(Parte II)

Por:Abelardo de la Torre González

Cultura 

 Premium

      Por 1890 y con la intención de fundar el pueblo de Nexapa como colonia norteamericana, alrededor del río Nexapa que se une al río Huehuetán, la familia Harry y Lulú Schellenger con sus hijos Héctor y William, no sólo trazaron lotes y construyeron algunas casas provisionales, sino que a la finca la llamaron La Colonia, Harry Schellenger era un hombre alto y nervioso, con barba larga pero rala, amable, de buen carácter y nada pretensioso, y su esposa, ostentosa y majestuosa que al acercarse a Hank, él se achicaba. Aunque tenían naranjas y piñas, los Schellenger sembraron en 750 has. caña de azúcar, construyeron un pequeño trapiche e instalaron un alambique para producir aguardiente.

 

      Por 1890 también viene al Soconusco el inglés John McGee, apoderado de la casa comercial The Rossing Brothers, quien al adquirir 400 hectáreas funda la finca San Juan Chícharras. igual que muchos recién llegados, aprovecha la mano experimentada y de confianza de los norteamericanos. Así, William Schllenger abandona el negocio familiar de aguardiente y trabaja como caporal; Carlos A. Lesher, toma el cargo de mayordomo y Benjamín Humphrey acepta ser carpintero; y como primer administrador es seleccionado el escocés Robert O. Stevenson usaba peluca negra que lo hacía lucir mejor, sin cejas ni pestañas. Era un perfectto caballero, muy educado, con costumbres excepcionales cuando deseaba ser gentil.

 

 

 

      Pasado el tiempo y en cuanto pueden, las familias siembran maíz, frijol, calabaza, chile y árboles frutales; luego se hacen de cerdos, gallinas y guajolotes, y después inician pequeños negocios. El escocés Archie Vallance adquiere ganado y hace una granja para surtir de carne, leche y queso. La familia de Mateo Humphery con 100 has., siembra caña y produce panela.

 

    Desafortunadamente, el clima y el poco transporte se une a la falta de seguridad en la propiedad de la tierra. La “Mexican Land” no completa los requisitos de la Secretaría de Fomento y las posesiones no estaban legalizadas. Esto ocasiona que la colonia norteamericana se desintegre. Algunas familias como los Harlow o Smith regresan a California; otros, como John Cornwell emprenden proyectos a largo plazo, como la familia de Humphrey que siembra los primeros cafetos.

 

     Albert Humphrey era de Arkansas. Sale de San Francisco en noviembre de 1888 y con su familia llega a la noche, son recibidos con marimba en el parque central Porfirio Díaz de Tapachula. Para salir a sus tierras, a caballo vadean el río coatán, caminan por potreros y llegan a un bosque verde, donde el angosto camino serpenteaba entre los árboles. Pasan por siembras de caña y maíz, y llegan a una casa de aspecto americano en La Colonia de la familia Schellenger.

 

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

 

 

     Como verdaderos colonos, los Humphrey van a su terreno y en una pequeña choza de 1.80m x 2.40m inician su hogar, cerca de un arroyo y con plátanos. La limpian y sobre una pequeña cama inician su nueva vida. Primero tienen una granja para subsistir. Al año siguiente siembran caña y construyen un trapiche para producir panela. Dos años después, en 1891 experimentan su primer almácigo de café, cuyas semillas las toman de la siembra del señor Mathenly de su finca La Joya y este cultivo se convierte en el centro de la empresa. Año tras año amplían la plantación y para 1894, los primeros cafetos empiezan a llenarse de frutos; mientras, la familia había construido patios de secado y tenían una desulpadora. Tres años después y el 11 de enero de d1897, los Humphrey tenían su primera cosecha con seis sacos con 350 kgs. Conforme pasaban los meses, nuevos árboles iban produciendo y la familia inicia el siglo XX con una rueda hidráulica y un despulpador que ofrece 7.3 toneladas de café y para 1903, llega a 23 toneladas.

 

     San Antonio Nexapa que quiere decir “San Antonio de las flores” se había transformado en una finca cafetalera con peones de planta y pizcadores temporales, y estaba sólo a dos horas y mera a caballo de Tapachula.

 

     En pocos años, las plantaciones de café del Soconusco llegaban al río coatán y después de 1883, rebasaban el río y se extendían a Huehuetán. De 1893 hasta fines del siglo, los cafetales estaban en las laderas de Huixtla, pero comenzaba a frenarse su cultivo por las distancias a los puertos y la baja altitud sobre el nivel del mar, que no favorecía a las cosechas.

bottom of page