top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

LO BUENO 

 Compartelo y síguenos  en nuestras redes sociales: 

Edición y Redacción: Dámaris K. Castillo

       La sociedad tapachulteca ha crecido sin frontera alguna, en donde la extensión de casas se ubica a las orillas de la ciudad. Esto ha hecho que existan mas calles por registrar, más caminos que construir y por supuesto, contar con el transporte público.

      A nivel nacional se ha registrado un parámetro para medir cuantas personas tienen un vehículo, así se determinó que hay 225 vehículos por cada mil habitantes. Si Tapachula cuenta con una población de 282.420 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), es decir, un aproximado del 45% posee un carro automovilístico y el porcentaje restante no (65%).

      Cabe resaltar que el acceso al servicio de transporte es muy importante para las comunidades, porque a través de ellos se comunican con el exterior, y pueden de esta manera, comercializar sus productos y mejorar sus habilidades de trabajo. Los caminos, a su vez, sirven para acceder o mejorar los servicios médicos, la educación y el intercambio cultural y económico con otros pueblos.

 

 

 

 

 LO MALO 

"TRANSPORTE PÚBLICO"

 - Si comparamos los precios, la combi cobra $6 pesos el pasaje, mientras el Tapachultecobus $5 pesos, a comparación de otros estados, su costo es de $6 hasta $8 pesos (se incluye la tarifa de combis y autobús), esto quiere decir que el pasaje es “económico” en nuestra ciudad.

- Los autobuses de la ciudad de Tapachula cuentan con aire acondicionado y también tiene la estructura para transportar a personas con discapacidad (acceso a sillas de ruedas)

- El uso adecuado de entrada y salida del autobús

Existen rutas específicas de combis a comparación de otros municipios, por ejemplo: si uno toma la combi en Tuxtla Gutiérrez para ir a cierto lugar, es más tardado, y en Tapachula el traslado es directo

 

 

 

 

- Es tanta la competencia de tener tantos pasajeros que: se pasan por alto los señalamientos e indicaciones viales y no corren, “vuelan” con tanta velocidad que ya se han registrado accidentes por dicha acción, el problema es que siempre los perjudicados son los pasajeros y el chofer para no cargar con la responsabilidad huye.

- De acuerdo a los señalamientos existen paradas destinadas para el transporte urbano pero no les importa obstruir la vialidad al pararse en donde sea.

- Es increíble ver la falta de respeto de los encargados de las combis hacia las personas de la tercera edad, ellos amablemente indican el señalamiento para subirse al transporte y estos sujetos se hacen de la vista gorda dejándolos parados. O si es el caso de pedir la parada para descender del transporte, estos sujetos no tienen la paciencia de esperar a que bajen, ellos ya no tienen la rapidez de descender y lo hacen de manera cautelosa, esto ha provocado que los tiren o los arrastren al bajar del mismo.

- No esta mal que amenicen con su música el viaje pero en ocasiones es tan elevado el volumen que se tiene que gritar para indicar la parada, puesto que no cuenta con algún timbre o chicharra que lo indique.- Hasta la fecha no cuentan con seguro de transporte, esto ayudaría un “poco” a los accidentados por las inocurrencias del chofer.- Existe un reglamento que establece el cupo de personas para abordar pero es tanta la $ ganancia que quieren obtener, que no les importa que todos vayan amontonados.

 

 

 

 

#LOBUENO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

#LOMALO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

       

#PROPUESTA

      Anteriormente señalábamos la falta de timbre en el caso de las combis, sería bueno que en un futuro no muy lejano se instalaran dichos aparatos para indicar la parada, además algo que no deberían de pasar por alto es un seguro de pasajero, por ejemplo: en la ciudad de Puebla, Puebla la mayoría de autobuses cuentan con el seguro del pasajero, en el momento que pagan su boleto, el chofer hace entrega del mismo, ese boleto cubre un seguro por si llegara a volcarse o tener un accidente dentro del autobús, es decir, si la persona llegara a lesionarse dentro del autobús, el chofer debe de reportarlo para que el seguro haga lo suyo.

    Otro punto es la velocidad con la que se maneja y el sobre cupo de pasajeros, las autoridades correspondientes deberían de estar pendientes de ejecutar una “sanción” por ambas acciones.

      Estaría bien que hubiera un registro de cada persona encargada (chofer) y de la unidad de transporte, por si llegara a reportarse un accidente podría tenerse datos concretos del chofer y aplicarle la sanción correspondiente por el incidente.

#Recalcamos la educación vial y el reclutamiento del personal, pareciera que se seleccionara a un profesionista en auto de carreras, porque no piensan en la gran responsabilidad de transportar a personas de un lado a otro, por ello sería interesante reclutar personas que mínimo sean conscientes y los capaciten para tomar en cuenta todos los detalles señalados con anterioridad.

Usted querido lector ¿Que otra punto propondría a dicho tema?

 

FUENTE: Movilidad regional en Chiapas, información básica para la planeación del transporte y PEDESTRE.COM

 

 

 

 

bottom of page