top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Identidad Chiapaneca

 Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

EL SARAGUATO

La fauna mexicana es muy basta, sin embargo hay muchos animales que están en peligro de extinción, una verdadera desgracia, una de ellos es el mono saraguato, un ejemplar bellísimo de estas tierras que hoy lucha por su sobrevivencia, aquí te dejamos un poco de sus características y estilo de vida.

 

CARCTERÍSTICAS 

Estiran cuerpo y cola, después de largo sueño, y, junto con el nacimiento del Sol, emiten resonantes, estremecedores gritos para anunciar a la selva y sus moradores que empieza un nuevo día. Así se inicia la jornada cotidiana de los monos aulladores o saraguatos, singular especie que debe su nombre al fuerte gruñido de los machos y al grito -semejante al ladrido de un perro "bull terrier"-de las hembras.

 

 

¿CÓMO SON?

Los machos adultos, jefes de la tribu, imponen su autoridad sin agresión y dirigen el concierto en "crescendo" de aullidos, que empieza casi con susurros y termina en un auténtico estruendo. El resto de la manada imita el tono de los gritos del líder y sigue exactamente la ruta trazada por éste.

 

 

¿CUÁL ES SU NOMBRE CIENTÍFICO?

Alovatta palliata mexicana es su nombre científico y en México es conocido como saraguato. Habita en el sur del país y su área de desarrollo se extiende hasta el norte de Argentina, dondequiera que existan bosques tropicales y subtropicales.

 

 

Según el biólogo Alfredo Arellano Guillermo, investigador de la Secretaría estatal de Ecología, en México se localizan principalmente en la selva lacandona y en la región del Petén, en el triángulo fronterizo entre Quintana Roo, Tabasco y Guatemala, aunque no se conoce la cifra exacta de la población.

 

-Al parecer -comentó-, en Yucatán no hay "monos gruñones", ya que la selva yucateca es muy baja y el hábitat de los saraguatos está formado por bosques medianos y altos, ya que obtienen su alimento de las copas de los árboles y rara vez bajan a la superficie.

 

ALGUNOS ESTUDIOS INORMAN:

Hasta hace poco tiempo, el grito de los monos aulladores era común en las selvas del Sureste. Se le podía encontrar balanceándose en los árboles de chicle (achras zapota), muy abundantes en estas regiones selváticas, de donde obtienen el principal elemento de su dieta; sin embargo, su área ha sido reducida considerablemente en los últimos años por la tala de árboles, el desmonte y la urbanización.

 

Sus principales enemigos naturales son los felinos y las águilas arpías comedoras de monos, ave muy grande y rara en el sur de México, que se alimenta de estos primates. No obstante, su principal enemigo es en realidad el hombre, que lo persigue atraído por su fina piel y su carne, considerada en muchas partes como muy sabrosa.

 

Esta caza indiscriminada y la reducción drástica de su hábitat convierten al saraguato en una más de las numerosas especies en peligro de extinción.

 

El Saraguato

 Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRAN?

El aullador es de pelaje generalmente negro, rojo o castaño, según la especie. Su cola es prensil, con una zona desnuda en la parte inferior de la punta. Las manos y los pies son grandes; como otras variedades de primates, cogen los objetos con el segundo y tercer dedos.

 

Los saraguatos aúllan con estruendo debido a que tienen muy desarrollado el hueso hioides de su garganta, el cual forma una caja ósea -como cámara de resonancia- que amplifica su voz. El hioides es más pequeño en la hembra, pero de cualquier manera es de tamaño notable.

 

El cuello del macho está cubierto de pelo áspero, que le hace parecer aún más grande. La forma del cráneo y garganta está modificada por el aparato vocal, lo que hace que la mandíbula inferior se extienda en su ángulo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Tanto el macho como la hembra alcanzan a medir más de un metro de largo, incluyendo la cola, aunque, debido en parte a la región modificada del cuello, el macho es un poco más pesado.

 

Los aulladores son lentos y cautelosos en situaciones normales, pero se mueven con extraordinaria agilidad cuando algún ruido o movimiento del bosque les inquieta. Nunca saltan de rama en rama, sino que forman un "puente" sujetando con la cola la rama más cercana y agarrando con las manos la siguiente rama. En días lluviosos son menos activos y hacen muy poco ruido.

 

Después de su ejercicio vocal de todas las mañanas, vagan un rato cerca del árbol donde pasaron la noche. Alrededor del mediodía se pasean por su territorio en busca de alimento, descansan hasta media tarde e inician nueva búsqueda de comida. Posteriormente, pasean un poco a través del paraje y antes de recogerse para pasar la noche, que ocurre de seis a siete de la noche, vuelven a emitir sus aullidos.

 

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?

Hojas, yemas, frutos y flores integran su régimen alimenticio. Los frutos secos son uno de sus alimentos favoritos y es una de las causas principales de la rivalidad entre los grupos. Comen los frutos, con todo y cáscara, inmediatamente después de arrancarlos del árbol, aunque las hembras a veces guardan algunos para sus pequeños. Más de 50 clases de plantas proporcionan comida a los saraguatos.

 

Con un aire de indiferencia y "gastadores" a su manera, los aulladores no recogen los alimentos que se les caen de las manos.

 

 

Son bastante suspicaces; enroscan su cola prensil en una rama para mantener su estabilidad cuando comen, sentados en su rama predilecta

 

 

¿CUÁL ES SU HÁBITAT? 

Los límites de territorio son inviolables, el jefe de la tribu aúlla cuando llega a la zona que protege y motiva al resto del grupo a hacer lo mismo para que sus gritos amedrenten a los otros grupos.

 

Existe una jerarquía bien definida entre los machos y otra independiente y menos marcada entre las hembras. Aunque los machos dominan a sus parejas, lo hacen de un modo no agresivo y las hembras actúan conjuntamente en el concierto de aullidos y en la dirección del grupo.

 

Los saraguatos no se cierran al contacto con otros grupos de su especie, ya que, cuando se encuentran con una manada vecina, todos actúan al unísono. Los machos emiten una especie de rugido que sale con fuerza, las hembras gimen y los pequeños colaboran con sonidos.

 

¿CÓMO ESTAN CONFORMADOS?

Los grupos están formados por dos a 30 monos, aunque el término medio es de 18, entre los cuales hay dos o tres veces más hembras que machos. La abundancia de comida es lo que determina la extensión de árboles que cada grupo ocupa, así que los territorios cambian de posición y perímetro cada semana.

 

Un tercio de las hembras tiene crías en cualquier época del año y el período de gestación dura aproximadamente 139 días. El pequeño se cuelga todo el tiempo de su madre durante seis meses en promedio, hasta que llega un nuevo hermanito y le quita el puesto.

 

Por desgracia, cada día aumenta la explotación de los árboles de caobas y cedros -entre los predilectos de los aulladores-. Los intereses madereros se imponen cada día más y las regiones selváticas cada vez se "limpian" más para ceder el campo a la agricultura.

 

Muchos animales se pueden desenvolver aisladamente, reapdaptarse a condicinones adversas a su propia naturaleza o crear nuevas formas de hábitat en lugares modificados por la mano del hombre.

 

Pero los saraguatos, al igual que los tapires, persisten sólo en un medio natural. Por eso, es urgente respetar la vida de las abundantes y altas selvas de donde se alimenta esta singular especie.

Suscríbete a nuestro

c a n al

de Youtube

bottom of page