top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

En 1975, la siembra de soya sustituye parte del cultivo del algodón.

Por:Abelardo de la Torre González

Cultura 

 Premium

      La soya es una leguminosa cuyo grano se utiliza para hacer aceite y harina en la alimentación humana y del ganado. En la década de los años de 1970´s que ocurre un descenso en la producción de soya en los Estados unidos como primer productor mundial y la fuerte demanda de la semilla, la soya alcanza un alto precio en los mercados internacionales que motiva a varios países a sembrarla y entre ellos, a México y a la región del Soconusco, como única zona de Chiapas.

 

     Así, en 1975 se inicia su plantación con 225 hectáreas y de ahí en adelante se tiene un ascenso que diez años después que se retira en el Soconusco la siembra del algodón -1986-, la soya había ocupado parte de su lugar con una producción en 27,061 hectáreas.

 

 

 

      Por 1631, el fraile Domingo Juarros describía así al Soconusco. “Sus tierras se extienden 58 leguas a lo largo de las costas del mar del Sur, desde los Valdíos de Tonalá, confinantes con la jurisdicción de Teguantepeque, hasta el rio de Tilapa, que la divide de la de Suchiltepeques: de ancho tiene lo que hai de la Sierra al mar, que por donde más se alarga son 16 leguas”.

 

      Congruente con lo que pasaba a nivel nacional donde la superficie sembrada se redujo su siembra de manera sorprendente de 27,000 a unas 9,000 hectáreas. Esto se debió a dos motivos. Uno, a la entrada en 1994 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, al abrirse las puertas a la importación a México. Para 1990 la importación de soya era apenas de 504,042 toneladas, pero con el TLC, para 1995 se registraron importaciones cuatro veces más altas al llegar a 2,110,433 toneladas y para 2002 ya se importaban 4,363,507 toneladas, en contra de una insignificante producción mexicana de 86, 500 toneladas. La otra razón es que los precios de importación de Estados Unidos son bajos porque la soya transgénica en ese país tiene altos rendimientos por hectárea, dejando poca posibilidad de compartir a los agricultores chiapanecos. Para el año de 2011 se estima que Chiapas produjo 18,663 toneladas con 10, 585 hectáreas sembradas, cuando veinte años antes -1957- se llegaban a tener casi el doble de hectáreas con 25,553 produciendo 54,431 toneladas.

 

 

 

 

     La soya estuvo concentrada en el Soconusco en los mismos seis municipios donde se tenía el cultivo del algodón, pero no en los mismos sitios, ya que se sembró donde se dificultaba el uso de maquinaria, por lo que muchos terrenos de algodón comenzaron a ser usados en frutales como el mango, plátano o pastos. Una comparación de la producción de algodón y soya muestra que, mientras las siembras de algodón bajan cada año, en el Soconusco se incrementa la soya, por ser un producto agrícola alternativo. .

 

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

bottom of page