top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Se inicia la organización sindical en las grandes fincas del Soconusco.

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

Por: Abelardo de la Torre González

Cultura 

 Premium

 En su origen, la Reforma Agraria buscaba solucionar problemas que ocasionaban la concentración de la propiedad de la tierra en algunos cuántos dueños y que, en ocasiones, no modernizaban sus procedimientos, ni equipos, para aprovechar la mano de obra barata de los peones, de manera que, en marzo de 1931, el gobernador Raymundo Enríquez crea en Chiapas la Confederación Campesina y Obrera, afiliada al Partido Nacional Revolucionario -hoy PRI- con la intención de que, como organización sirviera para mediar las relaciones laborales y colectivas entre finqueros y trabajadores; pero, al llegar en 1932 el gobernador de Orientación conservadora Victórico R. Grajales, se tiene un cambio radical a favor de la grandes empresas cafetaleras, originándose en la región una crisis de gobierno por los conflictos obrero-patronales que condujeron a muertes y enfrentamientos.

 

Sin lugar a dudas, la comunidad indígena guatemalteca y Altos de Chiapas había proporcionado brazos a las plantaciones de café en el soconusco y se estimaba que por los años 1930’s habían entre 5 a 6 mil peones permanente acasillados en las fincas y, entre 30 o 40 mil trabajadores temporales. De ellos solo unos 10 mil eran Mexicanos y los otros 20 o 30 mil eran de Guatemala, quienes tan sólo en 1902, al definir los límites entre México y Guatemala, 15 mil guatemaltecos pasaron a ser automáticamente mexicanos, por la ubicación de los nuevos mojones de los pueblos.

 

Dada esta situación, uno se los primeros pasos para la solución a los problemas con los peones, fue regularizar sus derechos como mexicanos, por lo que en 1934, siendo gobernador Victórico R. Grajales, el presidente Cárdenas autoriza que los trabajadores de las fincas, incluyendo guatemaltecos, sean reconocidos por el Estado como mexicanos. Se dice que por las instalaciones que había donde está la escuela preparatoria Miguel Alemán en la 5ª Norte en Tapachula, por un lado entraban guatemaltecos y por la otra puerta salían siendo mexicanos.

 

Al paso de 100 años, algunos finqueros en el Soconusco habían abusado de su poder económico, limitando las aspiraciones y la calidad de vida de campesinos, de modo que en la campaña política a la presidencia de la República del candidato del PNR, Lázaro Cárdenas, en marzo de 1934 que recorre el Soconusco, promete investigar las quejas de los trabajadores. Así al tomar posesión Cárdenas y el nuevo gobernador Efraín A. Gutiérrez, se logra una alianza donde se obliga a los cafetaleros a la construcción de las primeras escuelas para niños, basados en el Artículo 123 constitucional afiliadas a la Secretaria de educación Pública.

 

Lázaro Cárdenas. 

Efraín A. Gutiérrez.  

bottom of page