top of page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

En 1942, la Segunda Guerra Mundial hace que japoneses, alemanes e italianos se concentren en la Ciudad de México, Guadalajara y Perote. (Parte I)

 

Compartelo y síguenos en nuestras redes sociales: 

Por: Abelardo de la Torre González

Cultura 

 Premium

Como el 18 de marzo de 1938 que Cárdenas hace la expropiación petrolera, la Segunda Guerra apenas se asomaba al mundo con la alianza en 1936 entre Roma y Berlín con Benito Mussolini y Hitler, y en 1937 se les había unido el hermano del emperador Hirohito de Japón, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D, Roosevelt, tuvo más interés de hacer un pacto con México en su bloque antifascista contra Alemania, que proteger a sus compañías privadas expropiadas por la nacionalización petrolera, lo que, tal vez, en parte, condujo al éxito de la decisión política mexicana.

El 1 de septiembre de 1939 que inicia la Segunda Guerra Mundial, México se declara neutral y por dos años más y hasta 1941, sigue vendiendo petróleo a Alemania, momento en que los aliados como Inglaterra y Estados Unidos levantan el embargo petrolero, debido a la “armonía” entre los presidentes de EE.UU. y México, y la escasez del energético causada por la guerra.

 

El 7 de diciembre de 1941 que los japoneses atacan Pearl Harbor en Hawaii, el presidente Roosevelt presiona a México y sin estar rotas las relaciones con Japón, violando los derechos individuales de las personas, en enero de 1942, el presidente Ávila Camacho dispone que los japoneses que vivían en la República se concentren a la Ciudad de México y a Guadalajara, de manera que para el 15 de enero de 1942, habían cerca de 370 registrados y en febrero de 1942, son expulsados del país los diplomáticos japoneses.

Cuatro meses después, tal vez por no convenir a las potencias del Eje formada por Alemania, Italia y Japón de que México vendiera petróleo a Estados Unidos, el 14 de mayo de 1942, misteriosamente el submarino alemán Seawolf hunde frente a Florida al buquetanque Potrero del Llano, y a pesar del reclamo diplomático mexicano, Alemania responde con el hundimiento del buque petrolero Faja de Oro; por ello, el 22 de mayo de 1942, México declara un estado de guerra al Eje, como parte de la Segunda Guerra Mundial.

 

El presidente Ávila Camacho fue claro en que el “estado de guerra” era contra los regímenes de las potencias del Eje, pero que se tomaban precauciones vigilando a los ciudadanos de los países enemigos radicados en México.

bottom of page